3 de julio de 2017

Publicado el 03 julio por con 0 comentarios

Subida al pico más alto de Galicia - Peña Trevinca



Si la primera ruta que he hecho ha sido a lo grande, con los 50 kms de la Ruta Ártabra, a la hora de empezar a subir a montañas la cosa no iba a ser para menos, así que decidí subir el pico más alto de Galicia, Peña Trevinca. Como ya sabéis la mayoría, Peña Trevinca forma parte de Galicia, de la provincia de Zamora, y de León, de ahí se cree que viene su nombre, de esas "tres vías" que la configuran.
Los preparativos: Wikiloc se ha convertido en mi fiel compañero de viajes, tanto de rutas como de escapadas. Lo utilizo para rutas de montaña, escapadas por ciudades, una especie de compañero virtual que llevo conmigo.



La ruta elegida en un principio había sido una circular: Ruta Trevinca circular desde Laguna de los Peces pero al ir solo y al ser mi primera experiencia, sacrifiqué un poco la aventura y me decidí por una ruta más segura: Ruta Peña Trevinca sendero azul. Además había llovido bastante los días anteriores y seguro que me iba a encontrar los riachuelos a tope de agua y la cosa no estaba para aventuras.


La ruta, experiencia: la realidad fué bien diferente a lo que había pensado y menos mal. Al llegar al aparcamiento de la laguna de los peces no había nadie, eran las 8:45 hrs, el coche marcaba -1º y el día estaba con muchísimo viento y mucho frío. Pero mientras me preparaba llegó una furgoneta con tres montañeros, que a la postre fueron "mi salvación". Relacionados con la Federación de Montañismo del País Vasco fueron mi referencia durante toda la ruta. La ida la hice siguiendo su ruta, que venía a ser la que llevaba en el GPS pero que me limité a seguirles y a aprender a seguir las indicaciones en forma de mojones (en esta ruta eran postes de color azul) y montículos de piedras ya llegando a la Peña. A la vuelta ya volví más "integrado" y fué todo muchísimo más llevadero. Un punto negativo para mí el haber tratado de hacer la ruta yo solo.



La ruta en sí no es dura ni complicada hasta llegar a la base de Peña Trevinca.


Aunque había llovido los días anteriores el camino estaba bastante bien dentro de lo que cabe en un suelo por el que discurren los meandros y algo embarrado pero sin llegar a impedir la marcha en ningún tramo. Si hace mucha calor hay que ir bien protegido porque no hay sombras donde cobijarse.



Las subidas y bajadas son "llevaderas" y la dureza está en el tramo final, donde se empieza a ascender por un camino estrecho y lleno de vegetación y en la segunda parte de la subida la piedras planas y mojadas dificultan el agarre tanto al subir como al bajar.





Otro momento duro es a la vuelta ya que iniciamos la ruta desde el aparcamiento, a unos 1700 m. de altura y por eso no se nota el primer pico al que subimos pero a la vuelta, después de cruzar de nuevo todo el valle hay que subir desde cero hasta los 1960 m. y las piernas van castigadas. Es una subida constante, sin rampas duras pero de manera constante. Una vez llegados arriba ya es todo llano e incluso de bajada hasta el aparcamiento.



Material utilizado: en mi corta-cortísima experiencia subiendo montaña me había encontrado con cambios de tiempo muy bruscos y sé lo que es iniciar la marcha en manga corta y con sol y llegar arriba abrigado hasta las cejas y nevando tal como me pasó en la Ruta de Tresviso así que en esta ocasión me compré una mochila que me permitiera llevar lo justo pero prevenido para las posibles inclemencias. Opté por el sistema de capas en lugar de llevar algo que abrigase mucho porque en caso de calor me ocuparía mucho espacio y llevando varias capas es más fácil aprovechar el espacio de la mochila. En esta ocasión llevé un par de bastones porque no quería volver a depender de la fuerza en las piernas y tampoco hay mucho árbol por la zona como para poder encontrar ramas que sirviesen de apoyo. En cuanto al calzado, teniendo en cuenta lo que había llovido la única duda era entre bota baja o alta pero cualquiera de ellas con Goretex. Opté por la bota baja reservando las altas para estaciones más lluviosas y frías pero ojo!! los tobillos lo han pasado mal al llevar bota baja. A pesar de la calor hubiese evitado más de una torcedura de haber llevado bota alta.


¿Que aprendo de esta Ruta?
  • Intentar evitar hacer las rutas en solitario
  • El GPS sirve como referencia en caso de desorientación o dudas pero la vista siempre atenta a las indicaciones que haya en la propia ruta. En la montaña no hay cobertura pero siempre habrá señal GPS así que las apliciones o dispositivos que se basen en ello, en el GPS.
  • La mochila, salvo que tengamos claro que pararemos a comer la voy a cargar solo con lo necesario: algo de fruta, barritas, geles. Las "3 ges",como me dijeron los montañeros: Gafas, Gorra y Guantes. Yo añadiré el Gel solar porque te quemas aunque parezca que no da el sol. Cada vez llevo menos "por si acaso" y menos cachibaches. Creo que una opción muy buena es una mochila de trecking, con la capacidad justa para un par de prendas y algo de alimento pero con una buena bolsa para líquidos.
  • La ropa por capas y ropa de abrigo SIEMPRE, nunca se sabe como cambiará el tiempo.









Datos de la ruta:

Powered by Wikiloc







0 comentarios:

Publicar un comentario